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lunes, 7 de mayo de 2012

NARIHUALÁ:CAPITAL DE LA NACIÓN TALLÁN


NARIHUALÁ: CAPITAL DE LA NACIÓN TALLÁN

Por: Alex Sender

Desplazándose 14 Km. al sur-oeste de la ciudad de Piura (1000 Km. al norte de Lima) encontramos la Huaca Narihualá, el vestigio arqueológico mas importante del departamento piurano, ubicada en medio del amplio valle verdoso del Bajo Piura, mostrando una huella marcada en el paisaje del lugar y en la historia del grupo cultural Tallán, que se desarrollo en esa parte de la costa norte peruana. Desde Tumbes, por el norte, hasta las márgenes de los ríos Chira y Piura, en el sur.


Ubicación geográfica de Narihualá


Imagen satelital de la zona


Los Tallanes constituyeron una de las grandes “naciones” indígenas del incario.
La etnia Tallán, moraba en las tres partes bajas y medias de las cuencas de los ríos Piura y Chira y en varias caletas de la costa: regidos por una antigua y orgullosa aristocracia; tuvieron dioses y dialectos propios, así como una economía diversificada en la pesca, agricultura, trueque, artesanía y comercio.


Vista del valle del Bajo Piura que rodea a Narihualá

Desarrollaron expresiones culturales como la arquitectura monumental de bellos templos y palacetes de adobe, fueron hábiles navegantes en sus balsas de vela, consideradas como las mejores de toda América prehispánica. Se comunicaron con otros pueblos del continente y destacaron también en el desarrollo de la ingeniería hidráulica que le permitió cultivar grandes extensiones de tierras.





Imagen panorámica de la Huaca Narihualá

Tuvieron siempre seguridad en el poder, desarrollo de su personalidad y constante preocupación en la restauración de la patria Tallán, pese a la prolongada dominación Chimú y a la breve pero ruda hegemonía incásica (1400-1532). Rasgos resaltantes de la organización social de los Tallanes fue la posibilidad del acceso de las mujeres al poder político y económico. Los españoles las llamaron “Capullanas”.

Sociedad y Gobierno: Los Tallanes siempre conformaron una nación, el territorio que ocuparon permitió la co-existencia de varios curacazgos locales, por lo que jamás reconocieron al único señor, manteniendo su autonomía unos con otros.
Rigió el cerrado sistema de castas y una vertical dominación sobre el pueblo. La aristocracia tenía muchos privilegios, Cieza de León refiere que “los caciques tenían músicos y truhanes, chacarreros, cantores y bailadores que les daban solaz y contento”.
Por una parte los nobles andaban “en hamacas”, requiriendo cuantiosos servicios de los cargadores.


Cráneos de antiguos pobladores


Objetos de los antiguos Tallanes

Objeto de metal

Vivienda: La vivienda de los tallanes siguió rígidamente la estratificación de todos los señoríos incas. Los tallanes comunes habitaron viviendas muy precarias a manera de ramadas y paredes de quincha, en tanto que los grandes señores tenían aposentos ampulosos, con muchas habitaciones de adobe y grandes terrazas.
Otros tenían portales cubiertos con techumbres sostenidos por columnas de algarrobo y un circuito con una plaza grande.
Mostraron habilidad en la fabricación de adobes de curiosa coloración azul y rojo, principalmente para sus palacios urbanos. Muestra de esta arquitectura es la Huaca Narihualá, aunque hasta la fecha no se han podido ubicar estas estructuras.


Estructuras de adobe


Muestras de adobe

Vestido: Los hombres portaban camisetas de algodón y mantas largas, por debajo de ellas usaban “panetas”, además andaban arrebozados con tocas de muchas vueltas parecidos a los árabes. Las mujeres llevaban con mucha elegancia, una especie de saca parecida a un hábito de algodón hasta los pies, completamente cerrado. Las caciques llevaban los mismos vestidos con larga cola.

Lengua Tallán: El mejor testimonio se encuentra en los cientos de toponimios de la geografía piurana. Tenía el Tallán tres dialectos muy marcados y con sorprendentes diferencias que parecen haber sido las de Sechura, Colán y Catacaos. En el siglo XVIII el obispo de Trujillo Martínez Compañón, identificó 43 voces de cada una de estas poblaciones.
La lengua es denominada SEC, según las definiciones dadas por los lingüistas, el toponimio Narihualá tiene sus orígenes en los vocablos Ñari Walac, lo que significa “ojo grande que avizora la lejanía”.

Muestras de vasijas Tallanes

Narihualá: Es un caserío ubicado a 2 Km del pueblo de Catacaos, siguiendo la pista asfáltica al Bajo Piura. En la entrada a la Huaca se ubica su Museo de Sitio.
Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de la nación “Tallán”, ostentando el centro político – administrativo, cuya evidencia más significativa es la “Huaca Narihualá”.


Caserío de Narihualá

Catacaos se constituía en el centro de administración religiosa. Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía, destacando su famosa producción de sombreros de paja toquilla, además de la festividad de la Bajada de Reyes, en la que cada 6 de Enero se representa la espectacular danza y música reminiscencias aborígenes y mestizas, llenas de colorido musical y de teatralización popular.
El contexto arqueológico Narihualá está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y alturas variables, destacando de todos ellos la Huaca principal, cuya extensión abarca 6 hectáreas, con una altura máxima de 40 metros lineales.
La Huaca presenta una arquitectura de carácter monumental, de adobe, con argamasa de barro.


Edificación piramidal en Narihualá


Lugar de Ceremonias de los antiguos Tallanes

Para mayor ilustración se divide el área en tres sectores:

Sector I: Corresponde al área de mayor volumen y altura, en ella se ubica una capilla y un cementerio moderno. De acuerdo con las exploraciones iniciales posee en su interior grandes muros de 1.6 metros de espesor, con enlucidos bastantes finos y bien conservados, definitivamente presenta hasta dos fases de construcción: fase original y la otra de remodelación.


Primera Pirámide

Sector II: Corresponde a la parte intermedia y de menor altura; en la parte central de ese sector se ubican tres hileras de muros paralelos de adobones cuya dimensión oscila entre los 0.6 metros de largo por 0.4 metros de ancho y 0.12 metros de alto.
Estos muros unen a dos plataformas (del sector I y del sector III), en los espacios vacíos se encuentra un relleno de arena fina, que al parecer en algún momento sirvió no sólo para unir los dos bloques piramidales, sino también como elemento constructivo de defensa y protección.


Gran Plaza de Tallán

Sector III: Tiene una definición más precisa, es una estructura piramidal truncada, constituida por tres plataformas superpuestas, pareciera que la etapa constructiva corresponde a diferentes momentos (ocupaciones y reocupaciones de la población). Los niveles de los pisos, los muros y las plataformas no guardan uniformidad, por encontrarse encima de habitaciones, pasadizos, escalinatas y rampas de acceso, en las que se han construido otras estructuras que cumplían determinadas funciones en ese momento.


Segunda Pirámide truncada

Este sector se encuentra en investigación en estos momentos, pudiendo apreciarse los pisos originales y muros con enlucidos; destacando la existencia de las huellas de los dedos de sus constructores originales, impronta (huella) de los postes de algarrobo utilizados para instalar sus techos. Para ganar altura de estructura, sellaban los muros o habitaciones debajo del suelo con arena fina y sobre ella construían las nuevas estructuras de adobe.


Perro peruano






Esqueleto momificado perro peruano

La Huaca Narihualá ha sido declarada Capital de la Nación Tallán, debido al carácter monumental de su arquitectura y por constituirse en la única evidencia arqueológica ubicada en el Departamento de Piura.
El visitante también tendrá la oportunidad de apreciar en la Huaca, los únicos ejemplares del Perro Peruano en su hábitat, especies nativas que están en proceso de extinción, y que recientemente el Instituto Nacional de Cultura está disponiendo su protección en todos los sitios arqueológicos de la costa peruana.
Se considera que estas dos pirámides truncas, separadas por la Gran Plaza de Tallán, se constituye en el símbolo que unifica los rasgos culturales de los Tallanes y testimonia el desarrollo arquitectónico adquirido por esta nación de diversos grupos étnicos, entre los que destacan: Los Catacaos, Sechura y Colán.

  
Referencia: Instituto Nacional de Cultura de Piura

Alex Sender
astroufoperu@hotmail.com

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